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Finalización de los trabajos de reparación del muelle de Tolú. (Colombia)


La UTE conformada por las filiales de Freyssinet en Colombia y España han finalizado los trabajos de reparación de la estructura del muelle que la mercantil COMPAS dispone en la localidad de Tolú, perteneciente al Dpto. de Sucre (Colombia).



Construida en cuatro fases distintas, que corresponden principalmente a los años 1980, 1990, 1992 y 1998, el muelle presenta una heterogeneidad a nivel constructivo que representó una dificultada añadida a la hora de abordar su rehabilitación. En el momento de la intervención, la estructura alcanzaba los 205 m de longitud y mantenía en casi toda su extensión los 10 m de ancho (a excepción, como se aprecia en la imagen, de la zona entre las piñas de amarre 1 y 2). Quedaba resuelta mediante una losa de hormigón armado de 0.25 m de espesor soportada por 39 pórticos transversales, en su mayor parte equidistantes unos 5 m.

Estos pórticos, de dos vanos de igual luz (5 m), consisten en vigas de hormigón armado de sección 0.90x1.30 m, (contabilizando el espesor de la losa). En sentido longitudinal la estructura dispone de dos vigas laterales o de cierre, de sección 0.50x1.50 m (canto total), y una central de 0.90x1.30 m (losa incluida). En el extremo del muelle, existían dos piñas de atraque de dimensiones en planta 9.63x10.00 m. El conjunto quedaba sustentado por pilotes de acero estructural y/u hormigón, con secciones en perfil doble T (H-12’’) o circulares (12, 20 y 22’’).

A partir de los informes de inspección previos, nuestro Departamento técnico llevó a cabo un análisis completo de la patología, una propuesta técnica de intervención y desarrolló la totalidad de los trabajos.

Se repararon de acuerdo a los principios recogidos en la norma EN-1504, tanto la losa como las vigas que conforman el muelle, se reconectaron los pilotes de la zona de la piña 2, y se actuó sobre el hormigón deteriorado delos pilotes en la zona comprendida entre el nivel de pleamar y la plataforma del muelle.

Los trabajos llevados a cabo permiten garantizar la vida útil del muelle y su plena capacidad operativa durante al menos los próximos 10 años de acuerdo a las exigencias establecidas por el cliente en su pliego de bases, el cúal igualmente exigía que la intervención se llevara a cabo sin afección a las tareas y operaciones en el mismo, aspecto este que fue igualmente respetado y cumplido dentro del marco del contrato.