Este artículo trata del control de proyecto
y ejecución de grandes obras, concretamente el Puente de las Américas,
que da servicio a la carretera Panamericana a través del Canal de Panamá.
Tiene 1654m de luz, distribuidos en 11 luces en cercha metálica (accesos),
2 luces de 23m en alma llena y una luz central en arco de cercha metálica
soportada en canto libre de 344m.
Se trata de una estructura antigua (1962), calculada con una normativa de diseño que no sólo consideraba cargas inferiores a las actuales, sino que también daba como resultado proyectos con menores cuantías de armado por tratar menos profundamente aspectos como la durabilidad. Esto más el efecto del tiempo derivaron en la necesidad de acometer la rehabilitación del tablero.
La importancia de la infraestructura imposibilitaba el corte de tráfico, por lo que era fundamental la planificación de los trabajos para adecuar el alcance de cada etapa a los intervalos de tiempo disponibles, así como para no demorar el plazo total y de este modo afectar a la funcionalidad de la vía lo menos posible.
El proyecto abarcó su reparación y refuerzo mediante técnicas de inyección y sellado de fisuras con resinas epoxi, refuerzos superiores e inferiores mediante aplicación de tejidos y barras de materiales compuestos (Fibra de Carbono), y revestimiento cementoso en aceras. El empleo de materiales compuestos, si bien es cada vez más frecuente, no deja de ser una técnica especializada que requiere de exigentes trabajos previos y controles de calidad durante y tras la ejecución.
Además, los niveles de calidad exigidos por este tipo de trabajos, de por sí altos, constituían una de las premisas fundamentales impuestas por el cliente.
Si bien alguno de los aspectos citados (intervención sobre infraestructuras en servicio, empleo de técnicas de reparación especializadas, imposición de altos estándares de calidad) aparece con frecuencia en muchas grandes obras, la coincidencia de todos ellos en este ejemplo concreto, junto con el hecho de que se trataba de implantar una metodología de trabajo tan pautada en un marco tan especial, con una filosofía de trabajo arraigada tan distinta de la europea, y sobre una infraestructura en el punto de mira de la sociedad, supuso un reto que tuvo que encarar el equipo multidisciplinar y multinacional a cargo de la ejecución.
Fue necesario elaborar múltiple y diversa información, como planes de ensayo, procedimientos de ejecución, planes de control, gestión de planta y almacenamiento, etc.