El puente de Rande se encuentra situado en
el P.K. 148+000 de la Autopista del Atlántico (AP-9) sobre la ría de Vigo.
Permite el cruce de la ría uniendo las localidades de Moaña y Redondela
en la provincia de Pontevedra. Fue inaugurado en el año 1978, convirtiéndose
en el puente atirantado más largo del mundo y el más largo de España con
1.604 metros de longitud total.
Su tramo central de 695 m es de tipología atirantada, longitud que se descompone en un vano principal de 401 m y dos vanos de compensación de 147 m cada uno. Abierto al tráfico en 1981, su sistema de 4 haces de 20 tirantes cada uno en abanico constituye la primera referencia de esta tipología estructural de Freyssinet en España. El tablero mixto, situado a unos 48 m por encima del nivel del mar, tiene un ancho de 23.46 m (4 carriles de circulación) y un canto de 2.46 m, y constituye una estructura de gran esbeltez y ligereza. Las pilas centrales de hormigón armado, de 118.60 m de altura, están formadas por dos fustes verticales de sección en cajón con dos travesaños postesados (uno de ellos bajo el tablero y otro casi en la coronación).
Se habían observado degradaciones importantes en los paramentos de la pila Sur, y en menor medida, también en los de la pila Norte. La cara más dañada de la pila Sur pertenecía a su fuste Este, que era el más expuesto al efecto de los vientos de dirección suroeste, característicos en invierno por su intensidad y continuidad, y presentaba grandes zonas de hormigón despegadas, en las que se podía ver que la armadura estaba severamente corroída.
En otras caras la extensión de zonas degradadas era aparentemente menor, pero en una primera inspección visual se constató por golpeo que existían zonas huecas de extensión importante, en las que se estaba desarrollando un proceso de delaminación del hormigón.
En el resto de paramentos también se detectaron zonas huecas, aunque de
menor extensión, además de daños poco significativos como corrosión localizada
de armaduras vistas por falta de recubrimiento en esquinas y proximidades
de la base de la pila. También se observaron daños en la cara inferior
del travesaño bajo tablero, en particular armaduras vistas en aproximadamente
el 10% de la superficie, y con mayor presencia en las esquinas y proximidades
de los desagües.
En primer lugar se llevó a cabo una campaña de inspección y ensayos con objeto de obtener una evaluación completa del estado de la pila, identificar el origen de la patología presente, valorar posibles estrategias de intervención, y determinar la actuación óptima, que sería a la postre plasmada en la definición de unos trabajos concretos de reparación. Dados los resultados obtenidos, se estableció una metodología de reparación de la estructura por bataches.
Entre las actuaciones que pueden destacarse se incluyen:
· Identificación de todas las zonas con oquedades.
· Saneo del hormigón deteriorado o debilitado hasta llegar a material sano, con descubrimiento (en todo su perímetro) de las armaduras que afloren en la operación, mediante hidrodemolición.
· Cepillado y pasivación de las armaduras, con reposición de las barras con pérdida importante de sección.
· Regeneración de recubrimientos y volúmenes de hormigón originales mediante aplicación de un mortero de reparación.
· Protección de los paramentos con un revestimiento.