Determinados proyectos requieren la utilización de técnicas no convencionales de ejecución por razones económicas o de productividad. Freyssinet pone a disposición de sus clientes la experiencia acumulada en el ámbito de la ingeniería especializada durante más de 65 años de trabajo, innovación y desarrollo en todo el mundo.

La prestación de Freyssinet en este tipo de proyectos puede abarcar todo el proceso constructivo:

      – Estudio de viabilidad.
      – Cálculo, diseño y planificación de las operaciones.
      – Suministro de maquinaria.
      – Diseño, suministro y montaje de las estructuras auxiliares necesarias.
      – Dirección y ejecución de todas las operaciones.
      – Instrumentación y control.


CONSTRUCCIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE TABLEROS


La actividad de Freyssinet desde sus orígenes ha estado estrechamente ligada con la construcción de puentes y sus métodos. Así, Freyssinet dispone de una amplia experiencia en todo el mundo en la aplicación y ejecución de los principales métodos de construcción: empuje, lanzamiento, ripado, giro, izado.

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Empuje


El método de construcción por empuje consiste en la prefabricación del tablero en la parte trasera del estribo y su posterior instalación mediante empujes sucesivos. Esta técnica se adapta a todo tipo de puentes, ya sean de hormigón, metálicos o mixtos. Entre sus muchas ventajas destacan:

      • la supresión de cimbras y andamios y la reducción de
         la utilización de los encofrados
      • una calidad superior de fabricación gracias a un área protegida
         contra la intemperie
      • la ligereza de los medios utilizados y gran rapidez de ejecución
      • mejor protección del medio ambiente

Freyssinet utiliza diversas técnicas de empuje en función de las características del lugar y de la estructura. Así, Freyssinet ha desarrollado empujes por medio de tracción de cable o ensamblaje de barras, sobre patines o con un sistema de colchón de aire que permite levantar y desplazar el tablero (APS System).

Lazamiento


El sistema de lanzamiento consiste en el desplazamiento horizontal de secciones prefabricadas (vigas o dovelas) de un puente. Para ello se utiliza una viga lanzadora que cubre la distancia entre un estribo y la pila más próxima o entre dos pilas sucesivas. A través de esta lanzadora se desplazan los elementos hasta que son colocados en su posición definitiva.

Freyssinet cuenta con una gran experiencia en operaciones realizadas con lanzadoras durante la construcción de puentes de dovelas o vigas. Este dominio de la técnica le permite adaptarse a las necesidades de nuestros clientes: utilización de contrapesos para estabilizar la lanzadora en puentes de grandes luces, desarrollo de caballetes en cabeza de pilas, alimentación directa desde camión, etc.

Ripado


El ripado consiste en el desplazamiento lateral de un puente desde el área de prefabricación a su posición definitiva en un plazo de tiempo muy reducido. Se trata de un método válido para cualquier tipo de puente, sin importar el peso de la estructura, aunque está especialmente recomendado para los puentes de ferrocarril.
Las operaciones se desarrollan con la ayuda de un sistema de control de los gatos que monitoriza la trayectoria de la estructura a tiempo real. El desplazamiento del puente se puede realizar de dos maneras distintas:

      • con un sistema de gatos de cordones deslizando el puente directamente sobre
          el suelo, previamente tratado con una capa lubricante de lodo bentonítico
      • con un sistema de gatos hidráulicos sobre raíles temporales

Giro


El giro de estructuras es un método de construcción en el que ésta se construye en paralelo a la vía u obstáculo que va a atravesar para colocarse en su lugar definitivo mediante un sistema de rotación. El giro permite colocar en su sitio puentes sin interrumpir el tráfico de vehículos o barcos. Durante el giro, la estructura descansa sobre apoyos especiales: un pivote que sirve de eje de rotación y apoyos deslizantes sobre vigas longitudinales a menudo con la ayuda de zapatas de neopreno.


IZADO DE CARGAS PESADAS

El sistema de izado por cables Freyssinet- HTE ha sido desarrollado a partir de diferentes sistemas de post-tesado y ha sido optimizado a lo largo de los años. Sus aplicaciones como sistema constructivo alternativo son muy variadas, tanto en el ámbito de la obra civil como en la edificación:

      • Izado de dovelas.
      • Izado de tableros.
      • Izado de material de construcción en puente (carros de encofrado)
      • Elevación de cubiertas.
      • Elevación de plantas prefabricadas de edificios.

Los componentes básicos del sistema son:

      • Unidades de izado, formadas por un cilindro hidráulico hueco y dos cabezales con cuñas.
      • Cordones de pretensado de alta capacidad. El número de cordones varía
         para acomodarse a la capacidad de la unidad y la carga de trabajo.
      • Anclajes, que conectan los cordones al elemento que se esta izando.
      • Bombas hidráulicas de alto caudal.
      • Autómata de control que coordina la operación de los cilindros y cabezales
         para lograr el movimiento ascendente o descendente de modo sincronizado.

Freyssinet dispone de una amplia gama de unidades desde 10 ton hasta 400 ton de capacidad así como de sistemas hidráulicos y electrónicos para operar varios cilindros conjuntamente. En estos casos el sistema LAO permite la operación de izado sincronizado

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Montajes industriales


Freyssinet posee una dilatada experiencia en el empleo de equipos “strand-lift” para el izado, descenso y deslizamiento de equipos en centrales de generación de energía. Este sistema ofrece un gran número de ventajas frente a los métodos convencionales:

      • Flexibilidad: el equipo de izado se adapta a la maniobra a realizar
          y al espacio disponible.
      • Instalación rápida y sencilla: los equipos son compactos y ligeros.
      • El izado desde distintos puntos, con control del movimiento de alta
         precisión (hasta 0.1 mm) facilita la nivelación o alineación
         de estructuras complejas.
      • Total seguridad de durante el proceso de izado gracias al sistema
         de cuñas homologado (según TÜV suizo se pueden desarrollar trabajos
         debajo de la carga en suspensión).


DESAPEO DE ESTRUCTURAS


Los equipos hidráulicos son extraordinariamente útiles para efectuar transferencias de carga controladas. En las grandes construcciones apeadas es frecuente que desplazamientos relativamente pequeños se combinen con grandes cargas, requiriendo un desapeo progresivo y controlado en fuerza y desplazamiento. Freyssinet dispone de amplia experiencia en estas operaciones, interviniendo desde las etapas iniciales de construcción en el diseño de elementos de apeo para facilitar las operaciones posteriores.

Monitorización e instrumentación


Freyssinet dispone de células de carga compactas de hasta 100 ton, sensores de deformación de hasta 0,1 mm de sensibilidad, así como otros instrumentos especializados para la monitorización del comportamiento de elementos estructurales.

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