Desde que Eugène Freyssinet estableciera la primera teoría del hormigón pretensado en 1932, el pretensado se ha consolidado como una técnica básica en la construcción. La calidad, durabilidad y flexibilidad del sistema Freyssinet han convertido a Freyssinet S.A. durante los últimos 50 años en la referencia para hacer frente a los requisitos de la moderna ingeniería civil.

Así, el sistema Freyssinet ha sido aplicado en España por nuestros clientes en todo tipo de puentes y viaductos, central nucleares y tanques de gas natural, plataformas off-shore, edificios en altura, cimentaciones, centros comerciales, parkings, instalaciones industriales, etc.

Ver proyectos

EL SISTEMA C DE FREYSSINET


El sistema C de Freyssinet posee el Documento de Idoneidad Técnica Europeo – DITE (European Technical Approval – ETA), concedido para la obtención del marcado CE, requisito imprescindible para la ejecución de obras de pretensado en todo el territorio europeo. Está compuesto por unos cordones de acero recogidos dentro de un conducto cilíndrico denominado vaina. Cada uno de los cordones que constituyen un tendón se fijan en ambos extremos mediante anclajes, desde los que se puede realizar su tesado (anclaje activo) o no (anclaje pasivo). Los cordones pueden disponen a lo largo de su trazado de elementos que prolonguen el cable tras un anclaje denominados acopladores.

Ver Catálogo

Cordón de pretensado


El tendón de pretensado del sistema Freyssinet está constituido por un haz de cordones (entre 3 y 55) de acero de alta resistencia fabricado conforme a la norma española UNE 36094-97 o europea EN 10138–3. Los aceros homologados para el sistema Freyssinet son Y1860S7-15.2 e Y1860S7-15.7

Cada cordón está formado por 7 alambres, con uno central de mayor diámetro que los restantes alrededor del cual se enrollan helicoidalmente los otros seis.

Aislamiento eléctrico. Freyssinet ofrece la posibilidad de rodear los cables pueden ser rodeados con una barrera continua no conductora para conseguir un sistema de pretensado aislado eléctricamente.

Vaina Freyssinet


La vaina Freyssinet es resistente al aplastamiento, para que durante la fase de hormigonado y endurecimiento del hormigón no se deforme o abolle, asegurando al mismo tiempo la estanquidad de su interior. Las diferentes soluciones que ofrece el mercado son:

      – Vaina de fleje metálico, plana ó circular.
      – Tubo de acero circular.
      – Vaina plástica corrugada Plyduct®
      – Vaina de PEAD lisa.

Anclaje Freyssinet


El anclaje es un conjunto de elementos que recibe la fuerza de tesado de los tendones de pretensado y la transmiten a la estructura, además de mantener la tensión deseada durante toda la vida útil del tendón.
El anclaje compacto Freyssinet permite:

      – disminuir el espesor de las almas de las vigas y cajones,
      – mejorar la concentración de anclajes en los cabeceros
      – una desviación mínima del trazado de cables.

Ver Dimensiones

Solicitar Biblioteca de Bloques

Además Freyssinet ofrece a sus clientes los Anclajes para pretensado sustituible. Tienen una tromplaca especial y pueden ser utilizados tanto en pretensado interior como en pretensado exterior.

Anclajes pasivos


Son aquellos anclajes desde los que no se realiza la puesta en tensión. Poseen características similares a un activo, siendo pasivo por dispersión de la fuerza de pretensado. Además como anclajes pasivos se pueden utilizar bulbos (cordón destrenzado en su extremo para que el centro del cordón se rellene de hormigón y oponga resistencia al deslizamiento) y placas, individual o de conjunto.

Acopladores


Los acopladores se utilizan en estructuras construidas por fases sucesivas con prolongación de los cables ya colocados, tesado e inyectados en el tramo anterior. Los acopladores que Freyssinet ofrece pueden ser multicordón o monocordón.


TANQUES DE GNL Y CENTRALES NUCLEARES


Desde los años 70 el pretensado se ha utilizado en las estructuras específicas del campo de la energía para producirla, almacenarla y distribuirla con total seguridad.

Los depósitos de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) están sometidos a grandes esfuerzos debido a la temperatura y al riesgo de incendios. El hormigón pretensado, además de sus cualidades mecánicas, proporciona a estas estructuras la inercia térmica de su masa y su baja conductibilidad. Freyssinet S.A. ha participado desde sus inicios en España en la construcción de tanques de gas natural como los de Barcelona o Mugardos. Otro jemplo de proyecto a gran escala es la planta de regasificación off-shore del Adriático, cuya construcción se realizó en Cartagena.

El empleo del pretensado en los cajones y edificios de contención de centrales nucleares asegura que puedan contrarrestar la presión interior en caso de un accidente en el reactor nuclear y a su vez protege el sistema de agresiones exteriores. En España, Freyssinet S.A. ha suministrado e instalado el pretensado de las centrales nucleares de Ascó I y II, y Vandellós I en Tarragona.


OTRAS GAMAS DE PRETENSADO


Freyssinet pone a disposición de sus clientes, proyectistas, y arquitectos distintos sistemas de pretensado que se adaptan a las necesidades específicas de cada proyecto.

Gama M


Está desarrollada para aquellos casos donde no es posible la disposición de anclajes en borde de losa como edificios con fachadas protegidas o medianeras. El anclaje M permite tesar desde cualquier punto del trazado manteniendo la continuidad de la estructura.

Gama X


Está desarrollada para el pretensado exterior de todo tipo de estructuras circulares: silos, depósitos, chimeneas, torres refrigeradoras, tuberías, etc. Se emplea tanto en la construcción como, sobre todo en el refuerzo y la reparación de estas estructuras.

Hoja Técnica